¿Cómo debo tratar una hipoglucemia?

Dedo pinchado

Muchas personas que padecen diabetes requieren de insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas) para bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Esto genera, en ciertos casos, una baja en los niveles de glucosa inferiores a los normales, entrando en un cuadro denominado Hipoglucemia (1).

Al momento de sufrir una hipoglucemia, se pueden tomar una serie de medidas para revertir la situación las que compartimos a continuación:

  1. Verifica tu glicemia, si está por debajo de los 70 mg/dl, o tienes síntomas de hipoglucemia y no tienes cómo hacerte la prueba, come alguno de los alimentos de la tabla que dejamos abajo.
  2. Descansa por unos 15 minutos y vuelve a realizarte la prueba a ver si los niveles volvieron a su normalidad.
  3. Si tu glicemia aún es baja, vuelve a comer unos de los alimentos de la tabla y vuelve a hacerte un control.
  4. Luego de tratar la hipoglucemia, come una colación de 15 gr de carbohidratos. Si tienes que comer la comida o merienda en una hora más, adelántala y cómela ahora.
  5. Busca ayuda si tu glicemia sigue baja luego de 30 minutos y 2 tratamientos.

hipoglucemia

¿Has tenido alguna vez una hipoglucemia? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué hiciste para controlarla? ¡Cuéntanos! Es muy importante para nosotros conocer sus experiencias.

Fuentes:

Patti B. Geil – Lea Ann Holzmeister. (2009). 101 Consejos sobre Nutrición y diabetes. Buenos Aires, Argentina: Albatros.

Hipoglicemia (–azucar) Bajo nivel de glucosa en sangre  (s.f). Recuperado de http://www.adich.cl/Hipoglicemia.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *