¿Qué es la Resistencia a la insulina?

¿Has escuchado hablar de la resistencia a la insulina?

Diabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, hipoglucemia, hiperglucemia, prediabetes y más… ¡Tanto término médico termina confundiendo a cualquiera! Por eso, hoy queremos darle espacio a uno en particular: la Resistencia a la insulina. ¿Sabes a qué se refiere?… Lo más probable es que tengas alguna noción de lo que significa, pero nunca estás demás profundizar cuando de salud se trata.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina se produce cuando el organismo deja de reaccionar ante la insulina, hormona que se preocupa de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y de distribuir la glucosa a las células. Pero cuando existe una resistencia a la insulina, aumenta la glicemia en nuestra sangre, generando la necesidad del cuerpo de crear más insulina de la realmente necesaria. Este círculo vicioso puede desembocar en una diabetes cuando el páncreas ya no tiene la capacidad para secretar más insulina.

Actualmente, este trastorno ha aumentado en la medida que se han incrementado los casos de obesidad y desórdenes alimenticios en todo el mundo, lo que hace suponer que las células grasas son las protagonistas en este deterioro. Además, el cuadro se completa con otros indicadores; alto índice de masa corporal, obesidad central, hipertensión arterial y acantosis nigricans (pigmentación en la piel del cuello y axilas). Es frecuente que los pacientes, junto con lo anterior, tengan el colesterol alto, hígado graso y/o ovario poliquístico, pues la insulina, además de intervenir en el procesamiento de la glucosa, también participa en la distribución de grasas y en el efecto final de las hormonas.

Lo bueno de la resistencia a la insulina, es que si la detectamos a tiempo podemos revertir esta condición a través de un cambio en el estilo de vida. Realizando actividad física, llevando una alimentación sana y reduciendo la ingesta de azúcares, ya que de esta forma también disminuimos la producción de insulina, por lo tanto la resistencia a su acción.

Pues bien amigos, esperamos que este artículo haya sido de su interés. No olviden dejarnos sus comentarios y/o opiniones. ¡Un fuerte abrazo!

Fuente: ¿Tienes resistencia a la insulina? (s.f). Recuperado el  29/mayo/2015 de Clínica Las Condes Sitio web: http://www.clc.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Diabetes/Noticias/Te-puede-interesar/%C2%BFTiene-usted-resistencia-a-la-insulina-.aspx

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.