Bombas de insulina, todo lo que necesitas saber

Bomba de insulina

¿Sabes qué son y cómo funcionan las bombas de insulina?

Las bombas de infusión de insulina continua subcutánea, constituyen un sistema de suministro de insulina moderno y fisiológico desarrollado a partir del año 1978. Su objetivo principal es simular el funcionamiento de un páncreas humano.

¿Cómo es la secreción normal de insulina?

Nuestro organismo necesita dosis variables de insulina a lo largo del día. Al momento de implementar un tratamiento insulínico, es importante entender cómo es la secreción normal de insulina para luego imitar esa forma de secreción. Un páncreas de funcionamiento normal, libera insulina de dos maneras: basal y bolo prandial.

Secreción basal: el páncreas libera insulina de manera casi constante, durante las 24 horas. Esto hace que mantengamos los niveles de glucosa estables durante la noche y entre las comidas. En estos momentos, donde no hay altibajos porque no entra comida, sólo circula glucosa producida por el hígado y se observa una secreción plana.

Secreción en picos (bolo prandial): cuando ingerimos alimentos, aumentan nuestros niveles de glucosa. Para contrarrestar este aumento, el páncreas produce los bolos prandiales, que evitan que la glicemia se eleve de manera excesiva y facilitan que los nutrientes entren al interior de las células.

Variaciones de la glucosa en la sangre y secreción de insulina

secreción de insulina

¿Cómo funciona la bomba de insulina?

Las bombas de insulina tienen un pequeño motor (que funciona con una batería) que empuja el émbolo de una jeringa desechable. Una micro computadora al interior de la bomba permite regular el suministro de insulina, tanto en velocidad como en cantidad. De esta manera, el dispositivo puede inyectar lentamente la insulina en un período extendido de tiempo (secreción basal) y, por otra parte, puede inyectar mayores cantidades en menor tiempo (bolos prandiales).

Bombas de insulina

La insulina se coloca al interior de una jeringa (la que está ubicada en el reservorio de la bomba). Desde allí la insulina es impulsada a través de un catéter de plástico que termina en una aguja colocada debajo de la piel y conocida como cánula. Esta se ubica en el mismo lugar del abdomen donde usted se inyecta la insulina con jeringas o lapiceras.

La computadora del dispositivo permite modificar en forma horaria la dosis de insulina basal, ajustándola a requerimientos muy variables. El sistema también permite aplicar a voluntad, y en forma no programada, dosis de insulina en forma de bolos prandiales antes de las comidas.

Ventajas de usar una bomba de insulina

Según la American Diabetes Association, estas serían algunas ventajas de usar una bomba de insulina en el tratamiento de su diabetes:

  • Si usa una bomba de insulina elimina las inyecciones individuales de insulina.
  • Las bombas de insulina dispensan insulina con más exactitud que las inyecciones.
  • Si usa una bomba de insulina generalmente hay menos altibajos marcados en su nivel de glucosa en la sangre.
  • Si usa una bomba de insulina es más fácil dispensar bolos de insulina.
  • Las bombas de insulina le permiten ser flexible con respecto al tipo de comida y la hora que come.
  • Si usa una bomba de insulina se reducen los episodios serios de nivel bajo de glucosa
  • Si usa una bomba de insulina se eliminan los efectos imprevisibles de la insulina de acción intermedia o prolongada
  • Las bombas de insulina permiten que haga ejercicio sin tener que comer una gran cantidad de carbohidratos

Recomendaciones:

  1. La bomba de infusión subcutánea de insulina deberá ser colocada y controlada por un equipo médico con experiencia en el sistema.
  2. No es tan importante cuántas dosis de insulina usted coloque, sino mantener sus glucemias dentro de los niveles normales.
  3. El uso de la una bomba de insulina tiene indicaciones muy precisas y es el médico quien debe decidir en qué casos recomendarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *