Tipos de grasas y sus diferencias

Grasas saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas e hidrogenadas. Grasas malas y grasas buena. Espera un momento, ¿grasas buenas? Pero si a mi desde chiquitita me dijeron que la grasa de por sí es mala (…) Sin duda muchos de nosotros aún tenemos la concepción de que la grasa es mala, sin hacer mayor distinción entre que existen diferentes tipos de grasas y no todas son dañinas para nuestro organismo. Es por esta razón que quisimos profundizar un poco en cada una de ellas y así entender al fin cuáles son sus diferencias.

Grasas saturadas: presentes principalmente en los alimentos de origen animal: Carnes, yema de huevo y lácteos con un 31% de materia grasa. Sus efectos en nuestro organismo son variados, el ácido láurico y el palmítico aumentan significativamente el colesterol, a diferencia del ácido esteárico. Cabe destacar que el ácido palmítico es el más abundante en los alimentos de origen animal y el que más afecta nuestros niveles de colesterol.

Grasas monoinsaturadas: presentes principalmente en el aceite de oliva el cual está constituido por ácido oleico. Estudios han demostrado que estos ácidos grasos no aumentan el colesterol. Además se han realizado estudios epidemiológicos, hechos en poblaciones que consumen este aceite y se observa una menor incidencia de enfermedades coronarias.

Grasas poliinsaturadas: formadas principamente por dos grupos; derivados del omega 6 (cuyo principal representante es el ácido linoleico) y de los omega 3 (representado por el ácido linolénico). Los ácidos eicosapentanoicos y decosahexanoicos representan los omega 3 de origen animal, que están presenten en los alimentos de origen marino, principalmente los pescados grasos.

Grasas hidrogenadas: son aceites poliinsaturados sometidos a hidrogenación (saturación) para así aumentar su estabilidad y obtener el grado de dureza necesario en mantecas y margarinas. Tienen los mismos efectos sobre el colesterol que los ácidos grasos saturados.

Muy bien amigos, esperamos que les haya gustado este artículo, no olviden dejarnos sus comentarios =) ¡Cariños!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *