Artículos Médicos sobre diabetes

¿Qué relación hay entre la diabetes y la vesícula?

Bien sabemos que la diabetes trae consigo diversas complicaciones, ya que es una enfermedad sistemática que afecta a todo nuestro cuerpo. En artículos anteriores, hemos hablado de la relación existente entre la diabetes y distintos órganos como los riñones, ojos, dientes y corazón. Sin embargo hay un órgano que se nos ha quedado afuera: la vesícula.

Una de las complicaciones más comunes que tiene la vesícula es la litiasis biliar (cálculos biliares). Esta complicación se caracteriza por la acumulación de cálculos al interior de la vesícula biliar que afecta sobre todo a mujeres con sobrepeso y a las personas que llevan dietas ricas en grasas, azúcares y pobres en fibra vegetal.

Entonces, ¿qué relación hay entre la diabetes y la vesícula? No existe una relación entre la diabetes y la producción de piedras en la vesícula. Pero sí es importante tener en cuenta que el 80% de los diabéticos son obesos, y las personas con sobrepeso tienen más cálculos biliares que las personas delgadas.

Además debemos considerar que una personas obesa con diabetes no puede permitirse el riesgo de operarse de urgencia. Cuando tenemos problemas a la vesícula y debemos operarnos de emergencia, aumentan las posibilidades de una operación abierta y con ella los peligros de infección y otras complicaciones. Lo más conveniente es asesorarse lo antes posible en caso de tener piedras en la vesícula y operarse de inmediato a través de una laparoscopía; un sistema moderno mininamente invasivo, poco doloroso y de rápida recuperación.

Muy bien amigos, esperamos que este artículo les haya sido útil, no olviden dejarnos sus comentarios =)