La lasaña es uno de los platos más amados por todo el mundo, lamentablemente, como con todas las masas, su consumo puede significar un problema/riesgo para las personas con diabetes, es por esto que hoy compartiremos con Uds. una maravillosa solución: Lasaña de zapallo italiano (zucchini).
Por lo general, este clásico de la comida italiana se compone de diferentes capas de masa, salsas y queso, lo que la transforma en una comida muy alta de hidratos de carbono y grasas, exactamente lo que debes evitar si es que tienes diabetes.
En esta receta reemplazaremos las capas de masas por zapallo italiano, el queso y salsas por otras opciones más saludables. Así podrás preparar una comida igual de rica, pero sin poner en riesgo tu salud.
Bueno, basta de introducciones y vamos a cocinar!
Ingredientes:
- 2 zapallos italianos grandes
- 200 gramos de carne molida (5% materia grasa)
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de cebolla cortada en cubitos
- ½ taza de zanahoria rallada
- 2 tazas de salsa de tomate natural
- 1 cucharada de aceite
- 4 a 6 láminas de queso bajo en grasas
- 1 litro de leche descremada
- 1/3 de taza de maicena
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Preparación lasaña de zapallos italianos:
1- Para la salsa de tomate:
Primero, hacemos un sofrito con el aceite, ajo, cebolla, zanahoria y carne molida. Una vez teniendo la carne cocinada, agregamos la salsa de tomate, y revolvemos por unos minutos más (puedes agregar un poquito de agua para que la salsa no quede tan espesa). Finalmente, sazonamos con sal y pimienta.
2- Para la salsa blanca:
En un recipiente, mezclamos la leche con la maicena y sazonamos con nuez moscada, sal y pimienta. Una vez que tengamos todo revuelto, llevamos la mezcla a fuego lento por unos minutos, hasta que comience a espesar.
3- Cortamos los zapallos italianos en láminas, las cuales cumplirán el rol de la masa, tal como en una lasaña tradicional.
4- Ya teniendo el zapallos italiano laminado, los ponemos sobre un sartén caliente para dorarlos sólo por un lado. Esto es algo rápido y no debería tomarles mucho tiempo, así que no pierdan de vista el sartén para que no se les quemen los zapallos.
5- Ahora para ir armando la lasaña necesitaremos de una fuente que se pueda meter al horno y que idealmente tenga una altura de unos 5cms. para darle altura. Vamos montando la lasaña de la siguiente manera:
- 1 capa de zapallos italianos.
- 1 capa de salsa de tomate y dos láminas de queso bajo en grasas.
- 1 capa de zapallos italianos.
- 1 capa de salsa blanca.
- 1 capa de zapallos italianos y 2 láminas de queso bajo en grasas para finalizar.
* La cantidad de pisos que tendrá tu lasaña depende totalmente de ti. Asegúrate de utilizar una fuente que te permita darle la altura que quieres y así obtener la cantidad de porciones que necesitas para todos los que vayan a comer.
6- Metemos nuestra preparación al horno por 15 a 20 minutos a 200° C y ¡listo!
La receta no debería tomarles más de 20 a 30 minutos en preparar, así que es una muy buena alternativa para comer algo rico y evitar las masas.
Es muy importante que siempre tengas cuidado con las porciones que comes, ya que a pesar de ser una preparación saludable la cantidad de comida que comas también es un factor importante para el proceso que hace tu organismo.
Esperamos que les haya gustado esta receta y se animen a prepararla. Recuerden compartir con nosotros sus fotos de cuando la hagan a través de nuestro Instagram o Facebook ¡Nos encanta ver sus preparaciones!
Excelente receta, mas rica y saludable que la tradicional.
Agregó, que en vez de usar solo zapallo italiano, lo mezcle con berenjena y use carne de vacuno más pollo.
Para 6 a 8 personas duplicar las cantidades.
Muchas felicitaciones a la creadora. 😉
Realmente un bocado que hay que degustar.