CERRAR

Insulina: una hormona indispensable para la vida

¿Sabías que la insulina es una hormona indispensable para la vida? Sin ella, la glucemia se elevaría irremediablemente hasta provocar la muerte de una persona. Es tanta su importancia que quisimos realizar un artículo orientado completamente a ella.

La insulina es una hormona segregada por el páncreas, la cual actúa sobre ciertas partes de nuestro cuerpo (músculos y grasa) para hacer penetrar el exceso de glucosa que circula en la sangre. Nuestros músculos utilizan la glucosa como principal fuente de energía, sin embargo sólo pueden almacenar una pequeña cantidad, otra mínima cantidad se almacena en el hígado, y su exceso se almacena en las células de grasa, provocando la obesidad.

Cuando las células del páncreas que segregan la insulina son destruidas, no pueden renovarse, a diferencia de las del hígado. Es por esta razón que su insuficiencia debe ser compensada obligatoriamente con inyecciones de la misma.

Antes de la aparición del tratamiento con insulina, la diabetes tipo 1 evolucionaba hasta provocar la muerte. Más tarde, se consiguió extraer insulina del páncreas del cerdo y del buey, e incluso de ciertos peces. Si bien es diferente a la humana, es muy eficaz, pero puede producir efectos secundarios, como las alergias. Sin embargo con el tiempo, los científicos lograron sintetizar una insulina “humana” gracias a la ingeniería genética.

Su tratamiento debe ser administrado a través de inyecciones por vía subcutánea, ya que si es ingerida de forma oral, la acidez del estomago la destruye. Lo que genera en muchas personas el conocido miedo a los frecuentes pinchazos.

La cantidad que se administra debe regularse en función de diversos factores, ya que la tasa de azúcar en la sangre es muy variable y depende de nuestra alimentación, actividad física, estrés, etc. El diabético deberá controlar varias veces al día su glucemia mediante un aparato electrónico y una pequeña gota de sangre sacada de la punta de uno de sus dedos. Es en función de los resultados que le entregue la maquina, que deberá adaptar su dosis.

Muy bien amigos, esperamos que con este artículo tengan más claro la importancia que tiene la insulina en nuestro organismo ¡Un fuerte abrazo a todos ustedes!

Otros artículos que te van a interesar

¿Dónde me debo inyectar?

¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?

¿Por qué algunos diabéticos necesitan insulina y otros no?

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *