¿La diabetes puede afectar la vida sexual de una mujer?

Bien sabemos que la diabetes es una enfermedad sistemática, que afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo cuando no la controlamos bien. Es por esta razón que debemos poner atención a las complicaciones que nos pueda generar para así actuar rápido y buscar asesoramiento a través de un profesional de la salud.

Una de estas complicaciones tiene que ver con la vida sexual, que si bien es más común en lo hombres, las mujeres también pueden experimentar algunas dificultades. Estos problemas pueden incluir:

  • Disminución en el deseo sexual
  • Sequedad vaginal
  • Dolor durante el coito
  • Incapacidad para lograr orgasmos

Estas dificultades no son exclusivas de los diabéticos, no obstante, suelen ocurrir más seguido en mujeres que padecen la enfermedad, sobre todo las que ya pasaron la menopausia.

La pérdida del deseo sexual puede ser un síntoma de la depresión, la cual se puede tratar con medicamentos o con terapia psicológica. Algunas mujeres aumentan su deseo sexual luego del tratamiento con dosis bajas de testosterona, sin embargo, el dolor generado en el sector vaginal durante el coito puede que sea provocado por la sequedad vaginal, y también por el hecho de que sus órganos sexuales no se preparen ante el acto sexual.

Si estás ingresando en la menopausia, o ya la dejaste atrás, los problemas asociados a la sexualidad pueden mejorar con una terapia de reemplazo de estrógenos o una crema de estrógenos que se aplica en la vagina. Por otro lado, el uso de lubricantes sexuales puede mejorar en gran medida el disfrute del acto sexual.

No olvides hablar estos temas con tu equipo médico, ya que son las personas idóneas para ayudarte a encontrar una solución y así para reanudar tu vida sexual de forma plena y satisfactoria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.