En un artículo anterior, explicamos el proceso de absorción de los alimentos y su directa relación con la diabetes. En él revisamos la importancia de optar por alimentos de absorción lenta (como cereales, legumbres, frutas, verduras y lácteos, entre otros de origen natural), principalmente por ser más sanos, brindarnos una mayor sensación de saciedad y no desequilibrar de manera brusca nuestros niveles de glucosa.
Sin embargo, hay algunas prácticas de cocina que contribuyen a acelerar la lenta absorción de este tipo de alimentos. Tal vez te sorprenda lo simples y habituales que son, pero de que aceleran el proceso de absorción, lo aceleran. Revisémoslas a continuación:
1. Cocer mucho tiempo los alimentos
2. Picar muy pequeños nuestros alimentos
3. Moler o licuar los alimentos
4. Comer alimentos de absorción rápida sin acompañarlos con alimentos de absorción lenta
Esto no quiere decir que tengas que privarte de, por ejemplo, licuar unas verduras para preparar una deliciosa y nutritiva crema; o disfrutar de un refrescante jugo natural como los de la foto. Lo importante es tener consciencia de estas prácticas y comenzar a ejecutarlas con mayor responsabilidad. Recuerda que una diabetes informada es una diabetes controlada.