Carbohidratos complejos

¿Qué son los carbohidratos complejos? ¿Por qué se debe fraccionar el consumo de carbohidratos en la dieta de los pacientes diabéticos?

Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes básicos que componen nuestra dieta. Su unidad básica es un azúcar como la glucosa o fructosa y su función principal es entregarnos energía instantánea. Sin embargo, los pacientes diabéticos deben consumirlos con moderación puesto que se absorben en el intestino y suben el nivel de azúcar de la sangre (glicemia).

Estos alimentos, en su estructura básica, pueden tener pequeños azúcares libres,  denominándose carbohidratos simples, los que una vez ingeridos, se absorben rápidamente y elevan la glicemia en sangre e insulina, (ejemplo azúcar de mesa, dulces, harinas), o bien, pueden estar compuestos por largas cadenas de azúcares denominándose carbohidratos complejos (almidones), cuya digestión es más lenta y la absorción de azúcares, hacia la sangre, más paulatina, (por ejemplo cereales, frutas, verduras, legumbres, granos enteros).

Es muy importante que los pacientes diabéticos no sufran alzas de glucosa e insulina en sangre muy pronunciadas luego de las comidas, para así mantener un mejor control metabólico y es por esto,  que además de elegir carbohidratos complejos por sobre los simples, es necesario que el total de carbohidratos del día sea ingerido en varias porciones pequeñas. En general 50 gr en comidas principales y 15-20 gr en colaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.