¿Qué es un grano integral?

¿Es verdad que los alimentos integrales nos ayudan a bajar de peso? A estas alturas el debate parece interminable, pero lo que a nosotros nos debe importar es si efectivamente nos ayudan a controlar nuestros niveles de glucosa en la sangre. Y la respuesta es sí.

Al momento de comer granos, siempre es conveniente elegir los más nutritivos y en ese sentido los granos integrales llevan la delantera, ya que son abundantes en vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra. La idea es que cada vez que optemos por comer un alimento con almidón, nos preocupemos de escoger bien, dejando de lado los productos procesados a base de harina y azúcar añadida.

¿Qué es un grano integral?

El grano integral es todo el grano que incluye el salvado, germen y endosperma (la parte con almidón). Para entenderlo mejor, explicaremos la diferencia entre un grano integral y uno refinado; usaremos el caso del trigo por ser uno de los granos más populares. Va el ejemplo:

Cuando se produce harina de trigo 100% integral, se muele todo el grano de trigo y se aprovecha la totalidad de sus propiedades (el salvado, el germen y la endosperma). En el caso de la harina blanca refinada, sólo se incluye una parte del grano de trigo, la que tiene almidón (endosperma), dejando fuera el resto de los nutrientes.

Como ven, el grano integral aporta más nutrientes que el refinado, razón por la cual es más sano. 

Las mejores opciones son:

Puede ser difícil encontrar alimentos de grano integral. Algunos alimentos sólo contienen una pequeña cantidad de grano integral pero indican en la parte delantera del envase que son de grano integral. Cuando escojas cereales y granos, lee los ingredientes y busca las siguientes fuentes de granos integrales como primer ingrediente:

Granos integrales

 

Muy bien amigos, esperamos que este artículo haya sido de su interés. No olviden dejarnos sus comentarios ¡Un fuerte abrazo a todos!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.