¿Bajar de peso mejora el control de la diabetes?

¿Bajar de peso ayuda a la diabetes tipo 2?

Bien sabemos que existe una clara relación entre el sobrepeso y la diabetes tipo 2, ya que el 80% de los diabéticos tipo 2 presentan sobrepeso u obesidad.

La obesidad puede predisponer a la diabetes, sobre todo cuando la distribución de la grasa predomina en la zona abdominal, lo que lleva a que la cintura sea mayor de 88 centímetros en la mujer y 102 centímetros en el hombre. El diagnóstico de la condición puede aparecer 10 a 20 años después de la aparición del exceso de peso, siempre y cuando éste no se corrija.

¿Qué dicen los estudios?

Varios estudios han demostrado que en los diabéticos con sobrepeso y obesidad, descender 10% de su peso o más, permite lograr un mejor control de la enfermedad, dado a que disminuye la producción hepática de glucosa (causa primaria de la hiperglicemia de ayuno) y atenúa la resistencia a la insulina generada por el sobrepeso. De esta forma, se logra un descenso en los valores habituales de glucemia y, a largo plazo, de la hemoglobina glicosilada, permitiendo en algunos pacientes leves la suspensión del tratamiento con hipoglucemiantes orales o disminuir la dosis en los más severos.

Todos podemos bajar de peso y mantenernos en el tiempo si nos lo proponemos. Lo que necesitamos es cambiar y mejorar nuestros hábitos alimenticios para siempre, además de practicar alguna actividad física de manera constante ¡Anímate a mejorar tu calidad de vida!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.