Coma diabético ¿por qué ocurre?

Mujer sentada frente al computador

En diferentes circunstancias hemos escuchado hablar sobre el “coma diabético” pero, ¿sabemos realmente a qué se refiere este término? Pues bien, partamos definiendo que el “coma” es un término médico que está asociado a la pérdida de la consciencia. Por lo tanto, cuando se habla de esta condición, se trata de una persona inconsciente y que no tiene reflejos.

Cuando nos referimos al coma diabético, hablamos de una persona diabética que ha perdido la consciencia a causa de la enfermedad. Esto puede ocurrir cuando los niveles de azúcar están muy elevados (hiperglicemia) o cuando están muy bajos (hipoglucemia). La causa más frecuente es cuando nuestra glicemia se encuentra muy baja, esto puede suceder porque la cantidad de fármacos que usamos (insulina, hipoglicemiantes orales o la suma de ambos) generan un déficit de glucosa que ocasiona diferentes reacciones.

¿Cómo evitar esta situación?

  1. Debemos alertar a nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo nuestra condición de diabéticos y enseñarles qué hacer en el caso de sufrir una hipoglucemia. Por ejemplo, en el caso de una hipoglucemia severa, se recomienda la administración de agua con azúcar o pastillas de glucosa.
  2. En el caso de ser diabéticos tipo 1, debemos hacer todas las actividades recomendadas por nuestro médico antes de inyectarnos la insulina. Generalmente lo que se recomienda es que comamos algo, y en el caso de sentir que nuestros niveles están muy bajos, debemos solucionarlo comiendo azúcar.
  3. Si a causa de una hipoglucemia estamos inconscientes se nos debe administrar Glucagón, que es un medicamento que viene en una jeringa prellenada y que se nos debe inyectar en cualquier parte del cuerpo. También existen sprays de azúcar que se rocían en la boca.
  4. En el caso de que la persona que nos está asistiendo no cuente con lo anteriormente nombrado, puede humedecer sus dedos, untarlos en azúcar y aplicar la azúcar adherida en las partes blandas de nuestra boca. Toda la necesaria hasta que llegue la ayuda.
  5. Si no se sabe si el estado de inconsciencia es por causa de una hipoglucemia o hiperglicemia, de igual forma se debe administrar azúcar, ya que si es una hipoglicemia, nos va a ayudar y si es una hiperglicemia, no vamos a empeorar.

Muy bien amigos, esperamos que consideren todas estas recomendaciones y se las enseñen a todas las personas que los rodean, ya que recibir ayuda a tiempo hace la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *