¡Dormir durante el fin de semana reduce el riesgo de diabetes!

Mujer joven durmiendo

Hay un dicho que por décadas se ha transmitido de generación en generación que dice “al que madruga, Dios lo ayuda”. Esto, sin embargo, sólo se puede aplicar de lunes a viernes, porque cuando se trata del fin de semana, más vale dormir todo lo que no pudimos durante los 5 días laborales.

Así al menos lo afirman científicos de la Universidad de Chicago, quienes demostraron que dormir horas extras durante el fin de semana reduce los riesgos de padecer diabetes.

¿En qué consistió la investigación?

Los científicos norteamericanos alteraron los horarios de sueño de 19 voluntarios durante tres sesiones. En la primera, los “conejillos de indias” pudieron dormir ocho horas y media; en la segunda sólo 4; finalmente en la tercera durmieron todo lo que quisieron.

Resultados

Al final del estudio se demostró que tras la segunda sesión, en la que durmieron apenas 4 horas, la sensibilidad a la insulina se redujo en un 23% y su riesgo de diabetes aumento en un 16%. Por el contrario, tras las otras dos sesiones de sueño prolongado, ambos parámetros volvieron a la normalidad.

La científica líder de la investigación, Esdras Tasali, explicó “la respuesta metabólica a este sueño adicional fue muy interesante y alentadora. Esto demuestra que los jóvenes, personas sanas que esporádicamente no logran dormir lo suficiente durante la semana de trabajo, pueden reducir su riesgo de diabetes si se ponen al día con el sueño durante el fin de semana”.

Al parecer no nos queda otra que alterar el dicho a “el que madruga durante la semana, Dios lo ayuda” y mejor dejemos el fin de semana para alejar la diabetes de nuestra vida con la ayuda de Morfeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *