Conoce las 3 «reglas de oro» para vivir saludable con diabetes

¿Sabías que la diabetes es una condición que se puede controlar sin disminuir la calidad de vida? En diversas ocasiones he escuchado el testimonio de pacientes quienes al ser diagnosticados con diabetes tienen creencias erróneas respecto a su pronóstico de vida y al impacto de esta nueva condición en su calidad de vida. En ese sentido, la educación en temas de autocuidado es fundamental para liberarse de esos mitos y vivir de manera saludable.

Conoce las 3 reglas de oro que debes seguir para vivir saludable con diabetes:

#1: Aceptación al vivir con diabetes

El diagnóstico de diabetes siempre desencadena reacciones de «shock» o negación que se pueden acompañar de tristeza. ¿Tuviste estos sentimientos cuando te diagnosticaron la enfermedad? No te preocupes, es normal experimentar este tipo de reacciones reacciones; sin embargo, si continúan presentándose meses después al diagnóstico, pueden causar un deficiente apego al tratamiento.

¿Qué hacer?

  • Detecta si las emociones respecto a tu diabetes interfieren con tu tratamiento o tu estado anímico durante el día.
  • En caso de que detectes alteraciones que repercutan en tus relaciones sociales, laborales y personales, o que interfieran con tu apego al tratamiento, acércate a un profesional de la salud. La diabetes no debe limitarte.

#2: Alimentación 

Si bien la alimentación es un punto clave en el tratamiento de la diabetes, esto no significa que debas tener una «dieta especial», sólo basta seguir pautas de alimentación saludable adecuadas a las necesidades de tu cuerpo.

¿Qué hacer?

  • Acércate a un especialista en nutrición, quien además te enseñará aspectos básicos como la forma en la que debes leer la etiqueta de un alimento industrializado, los grupos de alimentos que suben tu glucosa, entre muchas otras cosas.
  • Integra a tu familia en el proceso de cambio y adaptación a la nueva alimentación

#3: Ejercicio Físico

El ejercicio físico promueve que las células del cuerpo que requieren insulina para aprovechar la glucosa funcionen de mejor manera. Debido a esto, se recomienda tanto para la prevención como para el control de la diabetes.

¿Qué hacer?

  • No es necesario que te transformes en un atleta de alto rendimiento para lograr efectos positivos en el control de tu diabetes.
  • Realiza 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana repartidos en al menos 3 días a la semana.
  • Añade ejercicios de fuerza 2 días a la semana.

Sumado a lo anterior, no olvides la toma diaria de tu medicamento o aplicación de insulina. Vivir saludable con diabetes está en tus manos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.