Diabetes tipo 1

Glucómetro

¿Por qué se produce?

En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. Aparece, generalmente, en personas menores de 30 años, delgadas y que pueden, o no, tener antecedentes familiares de diabetes.

diabetes-tipo-1

Existen dos factores relacionados con el origen de la diabetes tipo 1:

1. Autoinmunidad

En el 90% de los casos, la diabetes tipo 1 se produce por una falla en el sistema inmunológico, encargado de combatir agentes agresivos para el organismo (virus, bacterias, etc.).

En algunas personas, el “ejército defensor” de su cuerpo, no reconoce como propios algunos órganos. En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico no reconoce las células Beta del páncreas, productoras de insulina. Este fenómeno lleva a la destrucción total de éstas células, perdiendo así el páncreas la capacidad de secretar insulina y desencadenando la enfermedad.

2. Base genética

Todos los seres vivos somos el resultado de un código o información genética que determina nuestras características:

> Color de ojos.

> Altura.

> El color del cabello

> Hasta aquellas que afectarán cada uno de nuestros órganos.

Así como hay genes que transmiten diferentes aspectos que nos individualizarán en nuestra vida, hay otros que provocan cierta predisposición a padecer enfermedades. A estas enfermedades, que pasan de generación en generación, se les conocen como enfermedades hereditarias.

En el caso de los diabéticos tipo 1, hay varios genes implicados en su enfermedad. Éstos genes codifican y producen un tipo de proteínas llamadas antígenos. Estos antígenos determinen si un tejido u órgano es propio de nuestro organismo o no es propio.

Entonces, en la diabetes tipo 1, los genes que codifican la información para el reconocimiento de las células Beta del páncreas lo hacen erróneamente. Como resultado, los anticuerpos reconocen como extrañas a estas células, provocando que el sistema inmunológico las ataque y destruya.

Otros factores que se suman a la herencia genética.

No todas las personas que presentan los genes que codifican y producen antígenos desarrollan la enfermedad, existen otros factores que sumados a la carga genética, desencadenaría la autoagresión. Estos serían:

> Agresión externa: ciertas infecciones virales.

> Alimentos: ciertas proteínas ingeridas podrían generar la formación de anticuerpos.

> Drogas: ciertos venenos raticidas, algunas drogas utilizadas para el cáncer y ciertas drogas para tratar el sida.

> Radicales libres: situaciones como tabaquismo o polución, aumentarían la concentración de estos productos en el interior de las células Beta.

Fuente: Diabetes sin miedo, aprender para no temer. Leon E. Litwak. Del Hospital Ediciones 2010.

Equipo Diabelife
Equipo Diabelife

Nuestra misión es contribuir a que las mas de 415 millones de personas que padecen diabetes en el mundo, aprendan a vivir mejor con su enfermedad por medio de contenido educativo, inspirador y entretenido.

 http://www.diabelife.com