¿Qué es la diabetes? Todo lo que tienes que saber

¿Qué es la diabetes?

Introducción a la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (1). Esto implica que se afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía para sus células.

Lamentablemente, cuando no hay suficiente insulina o las células no pueden usarla bien, se empiezan a generar problemas. Con el tiempo, tener los niveles altos de azúcar en la sangre puede llevar a complicaciones graves de salud (2). Pero lo más importante es que, con un buen control y tratamiento, la diabetes se puede mantener estable.

Cómo regula el cuerpo la glucosa normalmente

Para poder entender la diabetes, primero se debe saber cómo funciona normalmente la regulación de glucosa en nuestro organismo.

Después de comer, la digestión descompone los alimentos en varios nutrientes, incluyendo la glucosa. La glucosa pasa a la sangre, por lo que suben sus niveles en el torrente sanguíneo (3).

Ante esto, el páncreas libera una hormona llamada insulina, que actúa como una “llave” que permite el ingreso de la glucosa desde la sangre hacia el interior de las células del organismo (4). Dentro de las células, la glucosa se puede usar como energía o guardar para después.

Con el tiempo, al irse absorbiendo la glucosa, los niveles de azúcar en la sangre vuelven a la normalidad. Este proceso ocurre varias veces al día en las personas que no tienen diabetes.

¿Qué sucede en la diabetes?

En la diabetes, la regulación normal de la glucosa se interrumpe cuando existe un problema relacionado con la acción de la insulina en el cuerpo. Las dos fallas principales son:

1. El páncreas no produce suficiente insulina

Esto ocurre en la diabetes tipo 1, donde el sistema inmune ataca las células productoras de insulina del páncreas (5). También puede ocurrir en algunos tipos de diabetes secundaria.

2. Las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina

A esta condición se le denomina “resistencia a la insulina” y está presente en la diabetes tipo 2. También ocurre en la diabetes gestacional y en algunos tipos de diabetes secundaria (2).

En ambos casos hay demasiada glucosa circulando en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia. Esto puede causar síntomas como aumento de sed y micción, visión borrosa, entre otros (6).

La hiperglucemia persistente es la responsable del desarrollo de complicaciones potencialmente graves a largo plazo para la salud de los afectados.

Tipos de diabetes

Los cuatro tipos principales de diabetes son (1):

Diabetes tipo 1

Aparece cuando falla la producción de insulina por el páncreas. Esto se debe usualmente a que el sistema inmune ataca por error a las células productoras de esta hormona (5). Requiere de insulina administrada todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Es el tipo más frecuente, representando cerca del 90% los casos a nivel global (7). Se produce por resistencia a la insulina o por una producción insuficiente de la misma. Típicamente aparece en la adultez, aunque cada vez más personas jóvenes la desarrollan.

Diabetes gestacional

Se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Ocurre debido a cambios hormonales que generan resistencia transitoria a la insulina (8). Suele desaparecer tras el parto pero aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2 después.

Diabetes secundaria

Son otros tipos de diabetes causados por factores identificables como enfermedades del páncreas, daño por alcoholismo crónico o efecto de algunos medicamentos (6). Requiere tratar la causa de base cuando sea posible.

Complicaciones de la diabetes

Si no es tratada correctamente, la diabetes puede traer serios efectos negativos para la salud de quien la padece. Algunas de estas complicaciones son (6):

Agudas:

  • Cetoacidosis diabética: acumulación peligrosa de cetona que puede llevar al coma o muerte.
  • Estado hiperglucémico hiperosmolar: deshidratación y alteraciones iónicas por glucosa muy alta.

Crónicas:

  • Enfermedades cardiovasculares: principal causa de muerte en diabetes.
  • Daño renal (nefropatía): puede requerir diálisis o trasplante.
  • Daño nervioso (neuropatía): adormecimiento, dolor, mayor riesgo de úlceras.
  • Lesiones en los ojos (retinopatía): puede producir ceguera.
  • Ulceración e infecciones del pie que pueden terminar en amputaciones.

Como observamos, la detección temprana y el adecuado control de por vida son primordiales en la diabetes.

Tratamiento y control

Para llevar un buen control de la condición, se requiere (9):

  • Medicamentos:
  • Insulina en diabetes tipo 1 y a veces en tipo 2.
  • Antidiabéticos orales para la diabetes tipo 2.
  • Alimentación saludable: dieta balanceada baja en grasas y azúcares simples.
  • Ejercicio regular: ayuda a controlar el peso y reduce la resistencia a la insulina.
  • Monitoreo glucémico: mediante exámenes de sangre periódicos.
  • Apoyo médico continuo: para ajustar el tratamiento cuando sea necesario.

Si bien seguir el tratamiento y cuidarse puede ser desafiante, mantener la diabetes bajo control es completamente posible con motivación y apoyo de los seres queridos y el equipo médico.

Conclusión

La diabetes involucra un delicado equilibrio en la forma en que el cuerpo procesa la insulina y la glucosa. Existen diferentes tipos, con variadas causas. Cuando no hay suficiente insulina o hay resistencia a su acción, se genera un exceso de azúcar en la sangre que daña vasos sanguíneos y nervios.

Aunque no tiene cura, identificarla a tiempo y llevar un buen control y autocuidado permite prevenir complicaciones y tener una excelente calidad de vida. Es importante generar consciencia sobre la importancia del apoyo y comprensión que requieren quienes conviven con esta enfermedad.

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. Diabetes [Internet]. WHO; 2022 [cited 2023 Feb 26]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  2. International Diabetes Federation. Complications of diabetes [Internet]. IDF; 2022 [cited 2023 Feb 26]. Available from: https://www.idf.org/aboutdiabetes/complications.html
  3. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Insulin, Medicines, and Other Diabetes Treatments [Internet]. NIDDK; 2022 [cited 2023 Feb 26]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/insulin-medicines-treatments
  4. Mayo Foundation for Medical Education and Research. How insulin works [Internet]. Mayo Clinic; 2022 [cited 2023 Feb 26]. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/multimedia/how-insulin-works/img-20007497
  5. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Type 1 Diabetes [Internet]. NIDDK; 2022 [cited 2023 Feb 26]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/type-1-diabetes
  6. Canadian Diabetes Association Clinical Practice Guidelines Expert Committee. Introduction. In: Diabetes Canada 2018 Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Diabetes in Canada. Can J Diabetes. 2018;42(Suppl 1): S1-S325. https://guidelines.diabetes.ca/cpg/chapter1
  7. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas 2021 – 10th edition [Internet]. IDF; 2021 [cited 2023 Feb 26]. Available from: https://diabetesatlas.org/data/en/world/
  8. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Gestational diabetes [Internet]. Mayo Clinic; 2022 [cited 2023 Feb 26]. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339
  9. Powers MA, Bardsley JK, Cypress M, Duker P, Funnell MM, Fischl AH, Maryniuk MD, Siminerio L, Vivian E. Diabetes Self-management Education and Support in Adults with Type 2 Diabetes: A Consensus Report of the American Diabetes Association, the Association of Diabetes Care & Education Specialists, the Academy of Nutrition and Dietetics, the American Academy of Family Physicians, the American Academy of PAs, the American Association of Nurse Practitioners, and the American Pharmacists Association. Diabetes Care. 2020 Apr;43(4):1636-1649. https://doi.org/10.2337/dci20-0023.

1 comentario en «¿Qué es la diabetes?»

Deja un comentario